El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) pone en marcha ayudas a título excepcional y con carácter de inmediatez para paliar los graves efectos de la sequía en nuestro olivar en 2012.
La fuerte sequía acaecida durante el pasado año provocó un importante descensoen las producciones de aceituna de la campaña 2012/2013. Si a eso le sumamos el resto de eventos meteorológicos que se sucedieron tanto en el invierno como en la primavera, nada ayudó, meteorológicamente hablando, a que los niveles de producción no fueran los peores de los últimos 15 años.
Objetivo.
El objetivo principal de estas ayudas es facilitar el acceso al crédito, subvencionando los costes de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agrícola (SAECA). A esta medida se le suma la rebaja del índice de rendimiento neto del olivar para aquellos agricultores que coticen en el régimen de estimación objetiva del IRPF. De este modo, el módulo del olivar aplicable en la declaración de la renta pasa del 0.26 al 0.18.
¿Por qué ahora?
La subida de precios de la aceituna y la disminución de costes de recolección no han compensado las pérdidas debido a menores ingresos por menor cosecha y la dificultad que hay para acceder al crédito en la situación actual. Todo esto se traduce en una falta de liquidez en el sector.
¿A quién están dirigidas?
A los titulares, o componentes de entidades asociativas, de explotaciones olivareras que pidan nuevos préstamos en entidades financieras avalados por SAECA de hasta 40.000 € por beneficiario para explotaciones de más de 10 ha y de hasta 12.000 € para explotaciones de entre 5 y 10 ha. El capital avalado será como máximo de 15 millones de euros y el plazo de amortización del mismo será de 5 años máximo más un posible año adicional de carencia.
La solicitud de ayuda se presenta con la solicitud de aval del SAECA en las entidades financieras donde se vaya a pedir el préstamo correspondiente.
Plazos
El plazo será de 3 meses desde la entrada en vigor de la orden (el 26/Junio/2013) y finaliza el 27 de Septiembre de 2013.
En los siguientes enlaces podéis consultar el original del BOE y la nota de prensa del Ministerio.