El riego en los frutales

Para poder estimar las necesidades de agua de un cultivo es imprescindible conocer, entre otros factores, el volumen de sueloexplorado por las raíces y la densidadde éstas. 


Pero también, para poder determinar el riego del frutalen cada momento, tendremos que calcular la evapotranspiracióndel cultivo (ETc), que es la cantidad de agua que se evapora de un suelo cubierto de vegetación, en este caso nuestro cultivo de frutal. ¿Cómo se calcula esta ETc?, muy fácil, sólo tenemos que hacer una simple multiplicación:
ETc = ETo x Kc

En la fórmula, ETo es la evapotranspiración de referencia que podemos obtener en tiempo real para cada zona, en la página Web de Gat Fertilíquidos, dentro del apartado de meteorología agronómica. En el mismo sitio encontrareis, el coeficiente Kc, que depende del tipo de frutal que tengamos (melocotón, albaricoque, etc.) y que se ha obtenido para cada caso empíricamente.

De esta manera, obtendremos la evapotranspiración del cultivo o ETc, o sea, las necesidades diarias de riego del cultivo.

La fórmula de la ETc, descrita anteriormente, nos va servir en aquéllas plantaciones cuyas copas cubren por los menos el 50% del terreno, para más información podéis consultar este completo dosier sobre la fertirrigación en frutales.

Equipo de Redacción.

Gat Fertilíquidos.