Análisis foliares en olivar: toma de muestras.
Como seguramente sepáis, el mes de Julioes el apropiado para realizar la toma de muestras de hojas de olivo para su posterior análisis.
Los análisis foliares son la mejor manera de hacer un seguimiento del estado nutritivo del cultivo a partir del tercer año.
Si todavía no lo habéis hecho, os indicamos la mejor manera de recoger las muestras, ya que de ello va a depender en gran medida el resultado del análisis y la consecuente toma de decisiones en la elección de la fórmula más apropiada para la fertirrigación de la plantación.
Toma de muestras.
- Se eligen las hojas centrales de los brotes de primavera que no tengan frutos.
- Las hojas deben estar sanas y ser representativas.
- La parcela tiene que ser homogénea y no se deben mezclar hojas de variedades distintas.
- Se tomarán 4 hojas con pecíolo por árbol, una de cada orientación, a la altura de los ojos.
- Se muestrean en cada parcela 30-40 árboles representativos de la parcela elegidos al azar, cada muestra contendrá 120-160 hojas.
- No se deben mezclar hojas que muestran algún síntoma de carencia con hojas normales.
- Los árboles con signos de carencia deben muestrearse por separado.
- Las hojas deben guardarse en un lugar fresco, en bolsas de papel perfectamente identificadas, y enviarse lo antes posible al laboratorio. Si es necesario guardarlas de un día para el otro las hojas se deben conservar en la nevera.
En la interpretación de los análisis debe actuarse con cuidado, ya que no se trata únicamente de baremar unos valores con respecto a una tabla. Hay que tener conocimiento de la plantación, de su situación, de su historia y de otros muchos factores que solo un profesionalsabe relacionar adecuadamente con los datos obtenidos.
En Gat Fertilíquidos, nuestro Departamento técnico, cuenta con personal especializado en nutrición vegetal, que ponemos a disposición de nuestros clientes de forma gratuita, para colaborar en la interpretación de sus análisis foliares de olivar.
Dpto. Agronómico
Gat Fertilíquidos.