Seguro que todos habéis visto ya anunciada esta nueva tecnología móvil, y seguro que ni os habréis parado a examinar sus posibilidades con detenimiento pensando que es otra maniobra publicitaria más, pero cuidado, podemos estar ante un gran salto en la velocidad y la calidad de internet móvil que nos puede ayudar a trabajar desde cualquier sitio, incluida nuestra finca, cambiando definitivamente la forma de ver la agricultura.
Hasta ahora, con suerte, nuestro dispositivo puede captar 14.4 Mb/seg, una buena velocidad si pensamos que la mayoría de nosotros en casa disponemos de una ADSL de 10 Mb/seg, aunque en el campo es prácticamente impensable por el radio de acción de las antenas, y normalmente se trabaja con 1.8-3.6 Mb/seg, una velocidad baja para poder acceder a servicios multimedia, pero suficiente para redes sociales y mensajería.
Pues bien, el 4G habla de poder llevar 100 Mb/seg!, con dos nuevas tecnologías (LTE y WiMax) que trabajan como las redes de los ordenadores convencionales, proporcionando mayor cobertura y velocidad.
Si es cierto todo esto que nos cuentan, y la cobertura se amplía y llega esa velocidad, cada vez será más factible tener nuestra propia oficina en un dispositivo móvil (Tablet, Smartphone, Portátil) y poder así llevar de forma digital y en el acto nuestro cuaderno de campo, hacer pedidos a nuestros proveedores, etc … desde nuestra misma finca. Todo esto derivará en una mejor calidad de vida del agricultor y mejor seguimiento de la gestión del negocio.
Los requisitos para acceder a esta tecnología son:
- Cobertura 4G de tu operador
- Terminal que soporte LTE
- Tarjeta móvil USIM (88Kb)
Os habéis parado a pensar que si ofrecen esta tecnología a través del móvil, ¿para qué necesitamos una ADSL pegado a un cable fijo? ¿cambiarán nuestros routers por unos móviles 4G? O por el contrario es solamente publicidad…. ¿Qué pensáis?
Fran Martínez.
@FranMartinezGat
Dpto. Nuevas Tecnologías.