Entrevista a Bartolomé García Márquez: 20 años en Gat Fertilíquidos

En Gat Fertilíquidos estamos orgullosos de nuestro capital humano y de tener una plantilla con amplia experiencia. Tanto es así que algunos de nuestros trabajadores cumplen años con la empresa, como es el caso de Bartolomé García Márquez, Delegado Técnico Comercial de Gat Fertilíquidos, con el que hablamos sobre su trayectoria en Gat: 

¿Cómo empezaste en Gat?
– Hace 20 años, yo tenía mi propio negocio cuando Gat se instaló en Niebla (la primera fábrica en España) y Eran Goodman, primer coordinador de la fábrica al que conocía, me animó a que echara el curriculum.

¿Y la entrevista de trabajo cómo fue?
– Cuando hice la entrevista de trabajo para el puesto de comercial, me la hicieron en una caseta de obra llena de polvo, ya que la fábrica se estaba montando en ese momento. Al día siguiente ya era trabajador de Gat de plena confianza y el 14 de marzo he hecho 20 años.

¿Cómo fueron los inicios de la fábrica en aquel entonces?
– En un principio la fábrica se montó con miras a los cultivos hidropónicos (fresa, etc) exclusivamente. Gracias a la visión de todo el equipo de Gat, se consiguió exportar un modelo eficaz a todos los cultivos.

¿Qué es lo que menos ha cambiado en estas dos décadas?
– En cierta ocasión le oí decir a Joel Nisani (anterior Gerente): “Un buen programa es la base para una modificación”, es decir que estamos siempre en un proceso de mejora continua, que es la definición del concepto de calidad, la marca de la casa.

¿Qué destacarías de Gat en este tiempo?, ¿Cuál es en tu opinión la gran virtud de la empresa?
– Lo mejor que tiene Gat, y que siempre ha tenido, es el saber conformar un gran equipo de personas para llevar a cabo un objetivo.

¿Ha habido alguna transformación que te haya marcado especialmente?
– Creo que las mayores transformaciones las han sufrido los propios trabajadores, que han sabido adaptarse a ese proceso de cambio y mejora constante.

¿Cómo era la forma de trabajar? ¿Ha mejorado o es más difícil hoy en día?
– Entonces no había teléfono móvil, teníamos un “busca”, los clientes nos llamaban a la fábrica y en el busca recibíamos el mensaje. Entonces nosotros devolvíamos la llamada desde una cabina o desde donde estuviéramos.
Hoy en día tenemos una tablet con la que metemos los pedidos automáticamente, intercambiamos (enviamos y recibimos) whatsapp con los clientes, y por supuesto un teléfono móvil con el que estamos al pie del cañón. Qué te voy a contar…

Entonces para ti personalmente ¿Cúal es la receta de este éxito que ya dura 20 años?
– En Gat siempre han tenido muy buen ojo clínico. No lo digo sólo por la parte que me toca, y no sé cómo lo hacen, pero siempre han sabido conjugarlo mejor de cada miembro del equipo. En eso, y en muchas más cosas, pero en eso en concreto, crean escuela.

Como veis, para Gat es muy importante su equipo y para los miembros de su equipo, también.

Equipo de Redacción.
Gat Fertilíquidos.